CAPÍTULO VI: USTED NO PUEDE VER EL DINERO CON SUS OJOS
- Las cosas no son lo que nuestros ojos ven. Lo que no se ve es lo importante. Es el negocio, el acuerdo financiero, el mercado, la administración, los factores de riesgo, el flujo de efectivo, la estructura corporativa, las leyes fiscales y otras mil cosas que hacen que algo sea o no una buena inversión.
- Al momento de hacer una inversión nos debemos preguntar:
- ¿Por qué pagaría una tasa de interés tan alta?
- ¿Cuál consideras que será tu ganancia sobre la inversión?
- ¿Cómo encaja tu inversión en tu estrategia financiera de largo plazo?
- ¿Qué factor de desocupación del inmueble estás utilizando?
- ¿Cuál es tu tasa de capitalización?
- La mayoría de la gente invierte el 95% con los ojos y sólo el 5% con la mente.
- "No es cuánto dinero gane usted, sino cuánto dinero conserve, qué tan duro trabaje para usted y para cuántas generaciones lo conserve."
- Para poder ver el dinero, lo debemos ver con nuestra mente, no con nuestros ojos. Para poder entrenar nuestra mente, debemos conocer las definiciones reales de las palabras y los sistemas de números.
- Si no sabemos nada, entonces cualquier consejo es mejor que ningún consejo. Pero si no puede distinguir la diferencia entre mal consejo y buen consejo, entonces eso es riesgoso. Los bancos no nos dicen mentiras, simplemente no le muestran la verdad, no le dicen para quién es un activo. Si para ellos o para nosotros, por eso constantemente caemos en su trampa.
El dinero es un juego
- "En la medida en que le debas a más personas, más pobre serás"
- "Y en la medida en que más personas te deban, más rico serás. En eso consiste el juego."
- El nombre del juego es: "¿Quién está endeudado con quién? Como nadie nos dijo nunca eso, somos nosotros quienes nos endeudamos con los demás.
- Tú obtienes tu utilidad cuando compras... no cuando vendes.
- Un negocio debe tener sentido económico en los buenos tiempos y en los malos, de lo contrario no tendrá sentido
- Diferenciar entre hechos y opiniones
En este capítulo nos hacen énfasis acerca de diferenciar entre hechos y opiniones a lo que se le denomina diligencia debida:
- “Si deseas ser exitoso en el lado derecho del cuadrante, cuando se trata de dinero tienes que saber la diferencia entre los hechos y las opiniones. No puedes aceptar ciegamente el consejo financiero de la manera en que lo hacen las personas en el lado izquierdo. Debes conocer los números. Debes conocer los hechos. Y los números te dicen cuáles son los hechos. Tu supervivencia financiera depende de los hechos, no de las opiniones de algún amigo o consejero."
- En realidad, lo único que es un activo o un pasivo es uno mismo porque en última instancia es uno quien puede hacer que el oro sea un activo y sólo uno puedes hacer que sea un pasivo.


