miércoles, 22 de febrero de 2012

CAPÍTULO VI: USTED NO PUEDE VER EL DINERO CON SUS OJOS



  • Las cosas no son lo que nuestros ojos ven. Lo que no se ve es lo importante. Es el negocio, el acuerdo financiero, el mercado, la administración, los factores de riesgo, el flujo de efectivo, la estructura corporativa, las leyes fiscales y otras mil cosas que hacen que algo sea o no una buena inversión.
  • Al momento de hacer una inversión nos debemos preguntar:


  1. ¿Por qué pagaría una tasa de interés tan alta?
  2.  ¿Cuál consideras que será tu ganancia sobre la inversión? 
  3. ¿Cómo encaja tu inversión en tu estrategia financiera de largo plazo?
  4.  ¿Qué factor de desocupación del inmueble estás utilizando? 
  5. ¿Cuál es tu tasa de capitalización?
  • La mayoría de la gente invierte el 95% con los ojos y sólo el 5% con la mente.
  • "No es cuánto dinero gane usted, sino cuánto dinero conserve, qué tan duro trabaje para usted y para cuántas generaciones lo conserve."
  • Para poder ver el dinero, lo debemos ver con nuestra mente, no con nuestros ojos. Para poder entrenar nuestra mente, debemos conocer las definiciones reales de las palabras y los sistemas de números.
  • Si no sabemos nada, entonces cualquier consejo es mejor que ningún consejo. Pero si no puede distinguir la diferencia entre mal consejo y buen consejo, entonces eso es riesgoso. Los bancos no nos dicen mentiras, simplemente no le muestran la verdad, no le dicen para quién es un activo. Si para ellos o para nosotros, por eso constantemente caemos en su trampa.

El dinero es un juego

  •          "En la medida en que le debas a más personas, más pobre serás" 


  •        "Y en la medida en que más personas te deban, más rico serás. En eso consiste el juego."


  •        El nombre del juego es: "¿Quién está endeudado con quién?  Como nadie nos dijo nunca eso, somos nosotros quienes nos endeudamos con  los demás.            


  •          Tú obtienes tu utilidad cuando compras... no cuando vendes.


  •          Un negocio debe tener sentido económico en los buenos tiempos y en los malos, de lo contrario no tendrá sentido


  •          Diferenciar entre hechos y opiniones



En este capítulo nos hacen énfasis acerca de diferenciar entre hechos y opiniones a lo que se le denomina diligencia debida:

  •  “Si deseas ser exitoso en el lado derecho del cuadrante, cuando se trata de dinero tienes que saber la diferencia entre los hechos y las opiniones. No puedes aceptar ciegamente el consejo financiero de la manera en que lo hacen las personas en el lado izquierdo. Debes conocer los números. Debes conocer los hechos. Y los números te dicen cuáles son los hechos. Tu supervivencia financiera depende de los hechos, no de las opiniones de algún amigo o consejero."
  • En realidad, lo único que es un activo o un pasivo es uno mismo  porque en última instancia es uno quien puede hacer que el oro sea un activo y sólo uno puedes hacer que sea un pasivo.
CAPITULO V: Los 7 niveles de inversionistas

  • Nunca seas la persona que compra la acción. Cuando crezcas, elige ser la persona que crea la acción que los corredores de bolsa venden, y otras personas compran.

  • Hay 7 categorías de inversionistas de acuerdo a su nivel de sofisticación y de inversión:

  • Nivel 0: Aquellos que no tienen nada para invertir: estas personas no tienen dinero para invertir. Gastan todo lo que obtienen o más de lo que obtienen. En este nivel es donde casi el 50% de la población adulta estaría categorizada.

  • Nivel 1: Los que piden prestado: las personas de esta categoría encuentran la respuesta a sus problemas financieros pidiendo dinero prestado, también suelen invertir el dinero prestado.   La mayoría de las personas de este nivel no tienen conciencia acerca del dinero ni de sus hábitos de consumo, usan las tarjetas de crédito en forma impulsiva. Las palabras “bajo anticipo, cómodas cuotas mensuales” siempre atraen su atención.  Estas personas si tienen dinero, lo gastan.  Si no lo tienen, lo piden prestado.

  • Nivel 2: Ahorristas: estas personas separan “pequeñas” cantidades de dinero con regularidad.  Invierten el dinero a bajo riesgo y tasas bajas, como por ejemplo, cuenta corriente en el mercado de dinero, caja de ahorros o certificado de depósito o plazo fijo. A menudo ahorran para consumir mas que para invertir (por ejemplo ahorran para un Tv nuevo, automóvil, vacaciones, etc.).  Su necesidad de seguridad, basada en el temor, los mantiene ahorrando en inversiones de bajo rendimiento, tales como certificados de depósitos.

  • Nivel 3: Inversionistas “inteligentes”: Los inversores son concientes de la necesidad de invertir. Son personas inteligentes que cuentan con una solida educación, conforman los dos tercios del país, denominada “clase media”. Hay tres distintas clases de inversores en este grupo:


  1. Nivel 3-A: conforman el grupo “no puedo ser molestado”, se han convencido a si mismos de que no comprenden el dinero y que nunca lo comprenderán. Estas personas se limitan a dejar el dinero quieto y hacen poco en relación a su plan de jubilación.
  2. Nivel 3-B: la segunda categoría es el “Cínico”. Estas personas conocen todas las razones por las que una inversión no va a funcionar. Los psiquiatras dicen que el cinismo es la combinación de temor e ignorancia, que llegado el caso produce arrogancia. Se distinguen por comprar alto y vender bajo mientras son “estafados” otra vez.
  3. Nivel 3-C: la tercera categoría de este nivel es el “jugador”. Las personas de esta categoría miran al mercado de acciones, o a cualquier mercado de inversiones, casi de la misma forma en que miran a los juegos de azar en las Vegas.  Es solamente suerte.  Arrojar el dado y rezar. Están siempre buscando nuevas formas de invertir. Pierde el dinero casi el 90% de las veces.


  • Nivel 4: Inversionistas a largo plazo: tienen trazado en forma clara un plan a largo plazo que les permitirá a alcanzar sus objetivos financieros. Nos dice que hay que invertir solamente en acciones solidas y en fondos mutuos o fondos comunes de inversión. No existe inversión “cien por ciento segura”. Para estos individuos, es aun más importante pedir asesoramiento a consultores financieros. Este nivel de inversionista es paciente y utiliza la ventaja del tiempo.

  • Nivel 5: Inversionista sofisticados: estos inversionistas pueden “hacer frente” a la búsqueda de estrategias de inversión mas agresivas o riesgosas porque tienen buenos hábitos con el dinero, una base solida de dinero y también inteligencia financiera.  Han tenido suficientes perdidas, lo que les proporciona la sabiduría que solo proviene de cometer errores y aprender de ellos. Son cautelosos y siempre mantienen la mente abierta.

  • Nivel 6: Capitalistas: Las personas de este nivel son excelentes “D” (dueño de negocio) así como un “I” (inversionista) porque él o ella pueden crear un negocio y una oportunidad de inversión en forma simultanea.  Los capitalistas son quienes proveen el dinero que crea los empleos, los negocios y los bienes que traen prosperidad a un país. Los verdaderos capitalistas crean inversiones y las venden al mercado. 

  •  El camino hacia una gran riqueza financiera es “fortalecer sus fortalezas” y enfrentar sus defectos de carácter.